Durante la crisis de la COVID-19 se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo que realizan los profesionales sanitarios, que han tenido que hacer frente a situaciones extremas que han derivado en un colapso hospitalario sin precedentes. Han sido nuestros héroes en esta lucha contra un enemigo “común e invisible” a nivel global.
De entre los profesionales sanitarios, se encuentran los auxiliares de enfermería, nuestros protagonistas en este post. Hoy queremos profundizar en su labor, en cuáles son sus funciones, para descubrir una profesión de gran demanda en los centros sanitarios, hospitales, residencias geriátricas, centros de día y ocupacionales, hogares de cuidados paliativos e incluso en domicilios particulares.
Los auxiliares de enfermería o Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) son profesionales necesarios en nuestro sistema sanitario. Y es que, las funciones que realizan son vitales para el buen funcionamiento de la sanidad pública. De entre ellas, cabe destacar que proporcionan atención básica de salud a los pacientes, y trabajan bajo la supervisión de una enfermera. Entre sus tareas diarias, están la alimentación de los pacientes, hacer las camas y ordenar la ropa, y ayudar a los pacientes a vestirse y a ir al baño.
El auxiliar de enfermería, como se denomina coloquialmente a los TCAE, es, en definitiva, la persona encargada de dar respuesta a la problemática del día a día del paciente y asistir a enfermera o médicos en tareas cotidianas. Sin duda, es una profesión vocacional y de ayuda a los demás.
Para obtener un título oficial que habilite para trabajar como Auxiliar de Enfermería, hay que realizar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio. Tras la obtención del título, se puede ejercer como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
Entrando más en detalles, algunas de las funciones del auxiliar de enfermería son:
- Aplicar enemas de limpieza.
- Asear a los enfermos que no puedan higienizarse por sí mismos, asistiendo al personal auxiliar sanitario titulado.
- Asistir a embarazadas, parturientas y recién nacidos.
- Ofrecer apoyo psicológico y acompañamiento de los pacientes. No es una función específica, pero en la práctica, todo auxiliar de enfermería se convierte en una fuente de contención para los enfermos.
- Conducir a los enfermos a los distintos servicios y plantas, dentro de un centro de salud, centro de cuidados paliativos o residencia geriátrica.
- Conservar limpio el material sanitario.
- Facilitar las funciones del médico, enfermero o ayudante técnico sanitario.
- En Radiología, ayudar en la preparación de los aparatos y en aquellas tareas en las que se requiera su labor.
- Limpieza de la habitación de los pacientes.
- Llevar un control de la ropa de cama: clasificarla, distribuirla y enviarla al lavadero.
- Por indicación y a petición del personal auxiliar sanitario titulado (bajo su supervisión) podrá administrar medicamentos por vía oral y rectal.
- Preparar el material necesario para llevar a cabo las curas (vendas o apósitos).
- Recoger los datos termométricos de cada paciente.
- Servir la comida y dar de comer a aquellos que lo requieran.
- Tender las camas de los enfermos.
¿Y qué es lo que no puede hacer un auxiliar de enfermería?
- Administración de medicamentos por vía parenteral.
- Escarificaciones, punturas o cualquier otra técnica diagnóstica o preventiva.
- Aplicación de tratamientos curativos de carácter no medicamentoso.
- Administración de sustancias medicamentosas o específicas, cuando para ello se requiera instrumental o maniobras cuidadosas.
- Ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas.
- Auxiliar directamente al médico en las consultas externas.
¿Te gustaría ser auxiliar de enfermería? Primero has de cursar un Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, para después poder embarcarte en una profesión de la rama sanitaria con la que conseguirás ayudar a los demás.
Si te interesa esta especialización, consulta información sobre el grado en enfermería UAX.