Clara Cordero, experta en tecnología educativa y en formación del profesorado en IA, saca un hueco en su apretada agenda, con los eventos relacionados con la IA en educación en plena temporada alta, para responder a una breves cuestiones sobre cómo la IA puede suponer una diferencia en la preparación de unas oposiciones.
¿Cómo puede ayudar la IA a prepararse para presentarse a un proceso de oposiciones?
Las oposiciones requieren de un esfuerzo de gestión y planificación. La IA es buena gestionando recursos e información compleja y actualmente la IA generativa y los diferentes asistentes virtuales movidos por motores como GPT nos permiten analizar y filtrar la información más relevante para tener más oportunidades de personalizar y preparar las oposiciones. Ya sea contenido teórico, teniendo a la IA como autoevaluador o para sintetizar información abundante como para la planificación semanal de estudio o a nivel práctico para analizar la diferente información y darnos las pautas para estructurarla y ser capaces de resolver problemas. No sustituye al humano, que siempre debe filtrar y verificar esa información y hacer uso de la misma con cautela y ética pero sí es un facilitador de tareas más rutinarias y organizativas. En UAX estamos muy comprometidos con el uso de la tecnología con propósito y ayudamos a los estudiantes con su aplicación. Para ello organizamos webinar como el que tenemos el próximo 17 de julio a las 18:00 horas titulado ¿Sabías que la Inteligencia Artificial puede ayudarte a aprobar tus oposiciones?
¿Está generando ya una desigualdad por el uso –los opositores con un buen manejo de la IA generativa parten con ventaja–?
La competencia digital del usuario siempre supone una fortaleza para cualquier opositor y profesional en general. Con la IA sucede lo mismo. Si sabes comunicarte con ella sabrás sacarle mayor provecho. No basta una pregunta o imperativo al aire, por algo lo llaman ingeniería del prompt, que no es otra cosa que saber hacer las preguntas adecuadas, en el orden adecuado y con la intención adecuada. Tanto el objetivo de la pregunta o indicación como el contexto relevante que añadas es fundamental para que la respuesta tenga mayor calidad y te permita como usuario seguir preguntando y sacando partido de la IA.
¿Qué limitaciones presenta?
Las principales limitaciones vienen de que el tiempo de uso de la IA que en las versiones gratuitas es limitado, y de la calidad de las respuestas. Actualmente hay una gran competición entre plataformas a medida que van actualizando sus versiones, algunas limitadas al acceso a internet y por tanto a la actualización de datos. También hay limitaciones entre las opciones de cada una, no todas te dejan añadir información sobre la que preguntas y además esto supone un debate ético de derechos de propiedad intelectual. Todavía estamos en las puertas de cómo se regulará esa información que va y que viene y todo profesional debe ser consciente de ello. Ahora con la IA es posible que tengamos una nueva oportunidad para ser responsables con el uso de la información y atender también a la sostenibilidad de la tecnología.
¿Qué tres aplicaciones de IA generativa son un ‘must’ para cualquiera, a la hora de ser más eficaces y productivos en el trabajo?
No creo que todavía podamos decir que es algo necesario, pero si me preguntas por las que actualmente me parecen más útiles son aquellas que son asistentes virtuales en texto, imagen y vídeo.
Para texto me decantaría por ChatGPT y Claude, para imagen hay muchas aplicaciones con similares resultados, pero se van especializando cada vez más y me quedaría con Leonardo AI e Ideogram y para vídeo estamos en las primeras etapas y de momento experimentaría con Sora y Runaway.
Hay algunas herramientas que nos hacen la vida más fácil como Canva que incorpora aplicaciones IA y es como una navaja suiza.
Si buscamos productividad, todas aquellas que te permiten personalizar bot o crear agentes IA y favorecen el trabajo en equipo son también relevantes. Por ejemplo, Poe o Taskade.
De las guías existentes sobre IA y educación, ¿recomendaría alguna? ¿Cree que la IA está llamada a transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Tendrá que cambiar la forma de evaluar?
Han salido infinidad de guías de casi todas las instituciones y organismos públicos pero la mayoría abordan el tema de manera muy amplia. Trabajo en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y estamos trabajando en una guía para hacer algo diferente para que todos puedan entender el funcionamiento, posibilidades y retos de la IA. Creo que es importante cambiar el enfoque y actualizar los medios en que comunicamos para hacerlo más accesible e inclusivo.
Desde luego la IA supone un nuevo hito en la manera que enseñamos y aprendemos. Quizá ahora el concepto competencial del aprendizaje tenga más futuro que nunca. Ya no basta un contenido teórico y una clase magistral. Si ya podíamos acceder a contenido en internet ahora nos lo pueden mostrar personalizado, pero se requiere y hace necesario un análisis crítico de la información y eso supone desarrollar ese tipo de competencias por encima del propio contenido.
Efectivamente afecta a la evaluación. No basta con “soltar la información” hay que demostrar el aprendizaje. Y la manera de demostrarlo ha de ser diferente a lo que estamos viendo. No tengo la clave pero habrá que empezar a hacer cambios si queremos ver ese proceso de evaluación como mejora del aprendizaje.