El pasado mes de junio, un grupo de seis estudiantes de la facultad de Business & Tech de la Universidad Alfonso X el Sabio, en base a sus méritos académicos, fue seleccionado para participar en el programa de verano “An Overview of Modern China and City Development” organizado por la institución Beijing International Studies University (BISU), en Pekín, junto con una representante de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAX. Este programa, coordinado conjuntamente por BISU y UAX, permitió a los siete participantes sumergirse en la cultura y el desarrollo de China en diferentes planos. El objetivo del presente informe es presentar la infinidad de actividades y seminarios a los que asistieron durante su estancia, así como el curso preparatorio impartido antes del inicio del programa.
1. Curso preparatorio organizado por la Universidad Alfonso X el Sabio
Antes de embarcarse en esta formación y desplazarse a Pekín, los siete participantes tuvieron un curso preparatorio, impartido por la Dra. Huiling Luo, profesora de idioma chino y Relaciones Internacionales en la UAX. Esta sesión, con una duración de dos horas, tuvo como objetivo principal transmitir los conocimientos esenciales sobre la cultura y las costumbres chinas. Los participantes aprendieron sobre la situación geográfica y, en consecuencia, geopolítica del país, el protocolo del día a día en China (reglas en la mesa, cómo recibir regalos, costumbres gastronómicas, etc.), así como frases y expresiones básicas para comunicarse y diversas tradiciones culturales. Este curso fue fundamental para tener una idea general y preparatoria para la experiencia, tanto a nivel académico, como profesional y personal, que les esperaba en China.
2. Programa diario en la Beijing International Studies University (BISU)
Cada día se siguió una rutina bien organizada por la institución de acogida. Todos los días, a las 7:45h de la mañana, los participantes salían del alojamiento hacia la universidad para desayunar allí antes del comienzo de los seminarios. Sobre las 12h, una vez terminadas las sesiones académicas de la mañana, contaban con tiempo para comer antes de salir hacia los field trips formativos de cada día, que solían dar comienzo a las 13:15h. Alrededor de las 18h se volvía al alojamiento para poder descansar y estar activos para el día siguiente, donde la rutina horaria era la misma, si bien la temática de actividades variaba.