La primera gran experiencia laboral para alumnos de la Universidad Alfonso X: "Volvería a repetir al 100%"
La Copa Davis es uno de los eventos más importantes en el mundo del tenis, por lo que hay una gran organización detrás de todo este torneo. En esta experiencia han estado algunos de los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) Rafa Nadal School of Sports con el objetivo de aprender cómo es la organización de una competición de tal magnitud, la comunicación, la coordinación o el propio montaje.
El acuerdo entre la UAX Rafa Nadal School of Sport y la Copa Davis consiste en aportar una experiencia laboral real a sus alumnos que se encuentran con sus formaciones teóricas en titulaciones como el Máster en Comunicación Deportiva y Nuevas Plataformas, Fisioterapia Deportiva o MBA in Sports Management. Este acuerdo estratégico es un complemento perfecto a sus estudios que les va a servir en el futuro.
Nuria San Segundo es una de las estudiantes de la UAX que ha tenido la oportunidad de disfrutar de esta gran experiencia. Estudió el Grado en Relaciones Internacionales y actualmente se encuentra cursando el MBA in Sports Management, convirtiendo esta experiencia en un aprendizaje continuo: "Estoy aprendiendo muchísimo, formar parte de la organización de la Copa Davis me ha dado ganas de seguir aprendiendo y de meterme aún más en el mundo de la organización de eventos".
La mayoría de la organización de un evento tan grande como la Copa Davis no se deja ver a simple vista y requiere un gran trabajo. Nuria ha colaborado en diferentes dinámicas de la organización: "He podido ver cómo se organiza un evento, todo lo que conlleva, todas las partes implicadas desde operaciones hasta la Fan Zone, gestionando las comidas y sobre todo, cómo se coordinan todas las partes", asegura.
Sergio Martínez es otro de los alumnos que ha disfrutado de esta experiencia, se encuentra estudiando el Máster en Comunicación Deportiva y ha estado todo el evento con los medios de comunicación: "Es increíble ver cómo trabaja la prensa y cómo se organizan en un evento tan grande como este, la experiencia es brutal. Me gustaría dedicarme a la prensa deportiva y ser el enviado de un medio de comunicación a eventos".
Otra de las alumnas de la UAX asegura que hay mucho trabajo detrás de todo el evento, pero que ha aprendido mucho más de lo que esperaba. Se trata de Marina Sabate, estudiante del MBA in Sports Management, quién lo tiene muy claro: "Volvería a repetir esta experiencia al 100%, estamos todo el día trabajando pero al final te llevas a casa más de lo que das".
La Universidad Alfonso X el Sabio llega a Málaga en 2025 y se llamará UAX Mare Nostrum. El malagueño Mario Roldán ha sido el primer alumno en iniciar el proceso de matriculación en la UAX en su llegada a Málaga. Estudia un doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte en la UAX de Madrid:"Estoy deseando que empiece el curso ya en mi ciudad, en Málaga, lo llevo esperando mucho tiempo. Estoy seguro de que será una gran experiencia para estudiantes como yo", asegura Mario enorgullecido.
El director de la UAX Rafael Nadal School of Sport, Miguel Palencia, tiene claro el objetivo de esta organización para los estudiantes: "Es una experiencia clave en sus formaciones, un claro avance en sus conocimientos donde pueden aplicar todo lo que han estudiado en la realidad", afirma.
Respecto a la nueva universidad de la UAX en Málaga considera que es un gran avance para la provincia de Málaga que podrá retener talento sin la necesidad que los malagueños, e incluso los andaluces, se tengan que ir a estudiar fuera de su comunidad.
Gonzalo García, director de operaciones de la Copa Davis, afirma que contar con la participación de los alumnos de la UAX es un aspecto beneficioso para ambas partes: "El apoyo de estos chicos es fundamental para nosotros con el objetivo de inspirarlos a que en el futuro se dediquen al apartado deportivo. Nos enorgullece saber que estamos ayudando a gente que busca forjarse laboralmente y a saber lo que buscan realmente".
Respecto al futuro de la Copa Davis en Málaga, Gonzalo García no garantiza que siga siendo en la ciudad de Málaga: "Bueno, está por ver. Hemos estado aquí tres años maravillosos y estamos en diferentes conversaciones, como ya sabéis. Tenemos diferentes opciones de lugares, aunque para nosotros sería un placer continuar en Málaga".