El Colegio de Enfermería de Málaga celebró un encuentro institucional con representantes de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, con el objetivo de afianzar vínculos y explorar vías de colaboración en beneficio de los futuros y actuales profesionales de la enfermería en la provincia. En la reunión, celebrada en las instalaciones del Colegio, participaron el presidente de la institución colegial, José Miguel Carrasco Sancho, el secretario, Alfonso María García Guerrero, el rector de la Universidad, Luis Couceiro, y la Vicedecana de Enfermería y psicóloga, Patricia Ferrero.
Durante la visita, la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum presentó su reciente establecimiento en Málaga, destacando su apuesta por la educación superior en el ámbito de la salud y la enfermería. La universidad compartió con el Colegio su oferta académica, que incluye distintos grados y másteres que se pondrán en marcha en la región, en septiembre de 2025.
El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga expresó su satisfacción por el interés de la Universidad en contribuir al desarrollo profesional de la enfermería en la provincia. “Desde el Colegio de Enfermería, estamos comprometidos en impulsar la excelencia formativa y el acceso a estudios avanzados para nuestros colegiados. Esta reunión con la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum representa una oportunidad para ampliar los recursos educativos y mejorar las competencias de los profesionales de la enfermería”, declaró Carrasco.
Por su parte, el rector Luis Couceiro y la Vicedecana de Enfermería, Patricia Ferrero, resaltaron la importancia de establecer un canal de comunicación abierto y permanente entre ambas instituciones, con el fin de coordinar iniciativas que respondan a las necesidades del sector sanitario en Málaga y ofrezcan un valor añadido a los estudiantes y profesionales del ámbito de la enfermería.
Este encuentro supone un primer paso en el desarrollo de futuros proyectos conjuntos que podrían incluir actividades formativas, jornadas de actualización profesional, etc. Ambas partes coincidieron en la importancia de seguir fomentando la cooperación interinstitucional para asegurar una formación de calidad que se traduzca en una mejor atención sanitaria para la población.
La visita concluyó con el compromiso de continuar trabajando en el diseño de estrategias conjuntas que refuercen el papel de la enfermería en el sistema de salud y contribuyan a su profesionalización y especialización.