El sector de la actividad física y el deporte es muy variado a la vez que complejo, de forma que de la misma manera tiene múltiples ramas a las que poder dedicar los años futuros de nuestra vida, pero también en la mayoría de los casos nos tocará sacrificar ciertas ventajas que pueden tener otros colectivos de la sociedad.
En primer lugar, se hace necesario asimilar que el deporte forma parte del tiempo de ocio del resto de la sociedad lo que implica que nuestra principal franja de empleo se va a ubicar temporalmente en tardes y fines de semana. Es aquí donde encaja el primer gran grupo de profesionales de CAFYD que se dedican al fomento y mejora de la salud (entrenadores personales, responsables de actividades dirigidas, entrenadores de todo tipo de deportes en iniciación, preparadores físicos de personas mayores, personas con discapacidad, etc.) en clubes, centros de fitness o gimnasio, entre otros.
Por otro lado, y centrándonos en otras franjas del día en cuanto a ocupación, destacan aquellas salidas relacionadas con la docencia y enseñanza formal de las próximas generaciones, cómo profesores de Educación Física en las diferentes etapas de nuestro sistema educativo.
En la misma franja matinal entre semana fundamentalmente, aparecen esas salidas relacionadas con el mundo de la gestión deportiva y donde destacan aquellos responsables CAFYD encargados de dirigir y fomentar las diferentes acciones deportivas de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas por un lado y empresas específicas del sector por otro lado.
No podemos olvidar el alto rendimiento en el deporte, ya que para preparar a los mejores deportistas del presente y del futuro, es fundamental seguir las directrices del entrenamiento 24/7. Los profesionales con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) tienen la oportunidad de entrenar, preparar físicamente o coordinar a la élite deportiva y al alto nivel en diversos sectores, desempeñando un papel clave en el éxito de los atletas de élite.
Además, aquellos que opten el Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) y Nutrición Humana y Dietética podrán ofrecer una preparación aún más completa, integrando aspectos clave del rendimiento físico y la alimentación. Esta doble titulación no solo capacita a los profesionales para entrenar a deportistas de élite, sino también para optimizar su rendimiento a través de una nutrición adecuada, convirtiéndolos en perfiles altamente demandados tanto en el deporte de alto nivel como en el ámbito de la salud y la prevención.
“La regulación profesional en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es una necesidad de primer orden que debería enmarcase dentro de los derechos de los ciudadanos a acceder a uno servicios seguros y de garantías en relación con su salud.
Atendiendo al alto grado de evidencia existente respecto al potencial valor del ejercicio tanto en la patogénesis de gran parte de las patologías crónicas no transmisibles, especialmente vinculados a nuestro estilo de vida, así como para evitar dicha cronicidad, mejorar la sintomatología asociada a la misma y, por ende, mejorar la salud y calidad de vida en cualquier población, el ejercicio constituye una de las más potentes intervenciones para dichos objetivos y por tanto debería ser dirigida y controlada por los profesionales con una cualificación adecuada para tal fin.
De igual forma hemos de considerar que práctica de ejercicio físico y/o deporte, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, no está exenta de riesgos y por tanto el profesional que se responsabiliza de su dosificación y administración debería poseer unos conocimientos y competencias que hayan sido adquiridos en el ámbito de una formación de garantías. Esto solo se puede lograr si estos profesionales poseen la titulación de Grado en esta especialidad”. Dr. Juan Ramón Elvar Heredia.