Con el Grado en Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio, te prepararás para desarrollar todo tu potencial a través de un programa basado en la práctica instrumental desde el primer día.
Recibirás atención personalizada por parte de un claustro de pedagogos y concertistas de reconocido prestigio nacional e internacional y podrás realizar hasta 6 horas diarias de interpretación guiada en nuestros más de 11.000m2 de instalaciones especializadas con 40 aulas para la práctica.
Te formarás incorporando técnicas esenciales de Interpretación, comunicación e improvisación y podrás beneficiarte de nuestros convenios internacionales con más de 5 prestigiosas universidades europeas.
Da el salto en tu carrera profesional y fórmate en la primera facultad de música de España con más de 20 años de experiencia.
En el Grado en Interpretación Musical de UAX, tendrás la oportunidad de transformar tu pasión por la música en una carrera profesional de éxito. Si quieres desarrollar tu talento en un entorno dinámico y profesional, este programa es ideal para ti. A lo largo de la carrera de música en la UAX, adquirirás una sólida formación técnica y artística que te permitirá destacar en el mundo de la interpretación musical.
La metodología del Grado en Interpretación Musical de la UAX combina clases teóricas, prácticas individuales y en grupo, y actividades en escenarios reales, como conciertos y proyectos artísticos. Con un enfoque personalizado, te permitirá desarrollar tanto tus habilidades musicales como tu capacidad creativa y artística, para que puedas enfrentar los retos del mundo profesional con éxito.
Grado en Interpretación Musical
Primer Curso
ASIGNATURAS ANUALES
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
0120911 | Coro/orquesta/ensemble I | OB | 6 |
|
|||
0120914 | Instrumento principal I | OB | 12 |
|
|||
0120915 | Música de cámara I | OB | 6 |
|
|||
0120909 | Armonía I | FB | 6 |
|
|||
0120910 | Comunicación en lengua extranjera I | FB | 6 |
|
|||
0120912 | Educación auditiva | FB | 6 |
|
|||
0120913 | Historia de la música I | FB | 6 |
|
|||
0120916 | Técnicas de comunicación profesional | FB | 6 |
|
|||
80990 | Curso de Introducción al Lenguaje Musical | -- | |
|
|||
TOTAL: | 54 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
Optativa | OP | 6 | |
|
|||
TOTAL: | 6 |
Segundo Curso
ASIGNATURAS ANUALES
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
0220912 | Coro/orquesta/ensemble II | OB | 6 |
|
|||
0220916 | Instrumento principal II | OB | 12 |
|
|||
0220917 | Música de cámara II | OB | 6 |
|
|||
0220910 | Armonía II | FB | 6 |
|
|||
0220911 | Comunicación en lengua extranjera II | FB | 6 |
|
|||
0220913 | Estética e historia del arte | FB | 6 |
|
|||
0220914 | Historia de la música II | FB | 6 |
|
|||
0220915 | Informática básica | FB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 54 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
Optativa | OP | 6 | |
|
|||
TOTAL: | 6 |
Tercer Curso
ASIGNATURAS ANUALES
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
0320908 | Coro/orquesta/ensemble III | OB | 6 |
|
|||
0320909 | Formación e interpretación vocal | OB | 6 |
|
|||
0320911 | Instrumento principal III | OB | 15 |
|
|||
0320912 | Música de cámara III | OB | 6 |
|
|||
0320913 | Técnica y pedagogía instrumental | OB | 6 |
|
|||
0320914 | Técnicas de improvisación | OB | 6 |
|
|||
0320910 | Formación musical y análisis I | FB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 51 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
Optativa | OP | 9 | |
|
|||
TOTAL: | 9 |
Cuarto Curso
ASIGNATURAS ANUALES
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
0420906 | Coro/orquesta/ensemble IV | OB | 6 |
|
|||
0420908 | Instrumento principal IV | OB | 15 |
|
|||
0420909 | Música de cámara IV | OB | 6 |
|
|||
0420910 | Trabajo Fin de Grado | OB | 15 |
|
|||
0420907 | Formación musical y análisis II | FB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 48 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
Optativa | OP | 12 | |
|
|||
TOTAL: | 12 |
Lista de Asignaturas Optativas
ASIGNATURAS ANUALES
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
0120930 | Acompañamiento I | OP | 6 |
|
|||
0120931 | Idiomas aplicados al canto I | OP | 6 |
|
|||
0120932 | Repertorio con pianista acompañante I | OP | 3 |
|
|||
0120933 | Repertorio orquestal I | OP | 3 |
|
|||
0120934 | Tablatura y contínuo | OP | 6 |
|
|||
0220930 | Acompañamiento II | OP | 6 |
|
|||
0220931 | Idiomas aplicados al canto II | OP | 6 |
|
|||
0220932 | Repertorio con pianista acompañante II | OP | 3 |
|
|||
0220933 | Repertorio orquestal II | OP | 3 |
|
|||
0220934 | Transcripción | OP | 6 |
|
|||
0320932 | Dúo de pianos | OP | 3 |
|
|||
0320933 | Ensemble vocal I | OP | 6 |
|
|||
0320934 | Historia de la ópera y la zarzuela | OP | 6 |
|
|||
0320935 | Idiomas aplicados al canto III | OP | 3 |
|
|||
0320936 | Repertorio con pianista acompañante I | OP | 3 |
|
|||
0320937 | Repertorio con pianista acompañante III | OP | 3 |
|
|||
0320938 | Repertorio de orquesta III | OP | 6 |
|
|||
0320939 | Taller instrumental I | OP | 6 |
|
|||
0320940 | Técnicas interpretativas aplicadas a la guitarra | OP | 6 |
|
|||
0420932 | Acompañamiento a voz/instrumento | OP | 3 |
|
|||
0420933 | Ensemble vocal II | OP | 9 |
|
|||
0420934 | Idiomas aplicados al canto IV | OP | 3 |
|
|||
0420935 | Repertorio con pianista acompañante II | OP | 3 |
|
|||
0420936 | Repertorio con pianista acompañante IV | OP | 3 |
|
|||
0420937 | Taller instrumental II | OP | 9 |
|
|||
TOTAL: | 120 |
PRIMER CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
0320941 | Historia de las escuelas pianísticas | OP | 6 |
|
|||
0320942 | Taller de luthería de cuerda | OP | 6 |
|
|||
TOTAL: | 12 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
0420938 | Técnica alexander | OP | 9 |
|
|||
TOTAL: | 9 |
*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo
Empleamos metodologías que se orientan a la consecución de la mayor evolución instrumental técnica e interpretativa. Estudiarás con un plan de estudios centrado en el desarrollo técnico e interpretativo del instrumento y en el aprendizaje colaborativo.
Formarás parte de grupos de música de cámara con el objetivo de crear un grupo homogéneo y de un remarcado carácter profesional, y asistirás a clases magistrales de manera regular, impartidas por personalidades excepcionales del mundo de la música clásica.
Con un claustro de profesores formado por profesores doctores, solistas y pedagogos de renombre internacional, que te permitirán afrontar estos estudios musicales con un enfoque novedoso y real, desarrollando una metodología basada en la voz, el movimiento, la interpretación, el análisis, la improvisación, la comprensión y la técnica.
Además, ponemos a tu disposición:
Conoce algunos de tus futuros profesores. Un claustro de alto nivel interpretativo y docente:
VICENTE ALBEROLA
Uno de los músicos españoles más reconocidos a nivel internacional por su larga trayectoria como clarinetista y director de orquesta. Durante más de veinte años, Alberola fue clarinete principal de la Ópera de Madrid y la Sinfónica de Galicia. Además, ha sido invitado como clarinete solista por la Royal Concertgebouw Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, MMCK de Tokyo, World Orchestra for Peace (WOP), Radio Danesa de Copenhague y la Camerata de Berna.
ANTONIO FELIPE
Despuntó desde sus inicios logrando el Premio de Honor de fin de carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A lo largo de su carrera ha ofrecido recitales, conciertos de solista y master-class en España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Eslovenia, Holanda, Polonia, Dinamarca, Portugal, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Canadá. Fue seleccionado por su virtuosismo por Selmer París para el "1er Tremplin Jeunes 2002-2003", una beca exclusiva para la que solo fueron escogidos cuatro saxofonistas en Europa.
IVÁN MARTÍN
Es uno de los directores y pianistas más relevantes de la escena nacional e internacional. En su doble faceta de dirección e interpretación, en la actualidad Martín colabora con las principales orquestas españolas y con otras como la Orquesta Filarmónica de Londres, la Berliner Konzerthausorchester, la Wiener Kammerorchester o la Orquesta de París, entre otras. Recientemente han visto la luz dos importantes proyectos discográficos, un álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a los artistas Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin que ha obtenido cinco estrellas en la prestigiosa revista BBC Magazine, y una colaboración con el compositor Joan Valent en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon.
IAGOBA FANLO
Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, imparte clases magistrales en centros como la Royal Academy of Music de Londres, Liceu de Barcelona, Academia de Música de Noruega, o el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde imparte la docencia entre el 2001 y el 2020. Colabora habitualmente como profesor y como director del Festival junger Künstler de Bayreuth y ha sido tutor de violonchelos de la European Union Youth Orchestra (E.U.Y.O.). Es profesor de violonchelo y música de cámara en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio. Doctor Doctor en Artes y Humanidades por la URJC.
ASHAN PILLAI
Es actualmente uno de los principales violistas y pedagogos del sur de Europa. Los éxitos precoces en numerosos concursos lo condujeron a debutar con recitales aclamados por la crítica en Londres y Nueva York (Wigmore Hall, Purcell Room and Carnegie Hall) y a colaborar profusamente como solista y músico de cámara con Christopher Hogwood, Christian Zacarias y Pinchas Zukerman entre otros. Ashan Pillai, nacido en Srilanka de nacionalidad británica, ha estudiado en Londres (Royal Academy of Music), Los Angeles (University of Southern California) y Nueva York (Juilliard School) con John White, Karen Tuttle y Donald McInnes. Entre 1994 y 1997 ganó los premios especiales en los concursos Internacionales Tertis y Roma, así como el Royal Overseas League, el Park Lane Group y el Artist International. Desde el año 2014 es profesor de la cátedra de viola en la Universidad Alfonso X el Sabio.
JORDÁN TEJEDOR
Premiado en los concursos nacionales más importantes del país, Jordán Tejedor es uno de los violinistas y pedagogos más destacados de su generación en el panorama musical español. Habitualmente es jurado en concursos nacionales e internacionales de violín y música de cámara, y realiza clases magistrales en multitud de conservatorios y festivales: Norwegian Music Competition for Youth de la EMCY, Oslo; Concurso Internacional de violín China-España; Realiza los estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con el maestro Gonçal Comellas. Tras obtener el primer premio en el "Concurso Permanente 2002" de Juventudes Musicales de España en la modalidad solista de instrumentos de arco y la medalla de plata en "El Primer Palau 2003" del Palau de la Música Catalana, comienza una intensa carrera como solista y músico de cámara. Actualmente es profesor de la cátedra de violín y cámara en la Universidad Alfonso X el Sabio.
ALBERTO URROZ
Es uno de los músicos españoles más singulares, brillantes y polifacéticos de su generación, aclamado pianista con una carrera internacional como solista, activo intérprete de música de cámara, pianista acompañante de grandes cantantes en recital y de compañías de danza y bailarines en importantes festivales. Fundador y director artístico del prestigioso Festival Internacional de Música de Mendigorría, es también productor y creador de espectáculos multidisciplinares que engloban música, arte y danza. Es miembro fundador de la delegación en España de EPTA, European Piano Teachers Association, importante asociación con sede en Londres, de la que es actualmente Presidente. Doctor cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado (2017) por la Universidad Alfonso X el Sabio. Ejerce la pedagogía pianística en Madrid en la Universidad Alfonso X el Sabio, para estudios de grado y master.
TRINIDAD JIMÉNEZ
Doctora Summa Cum Laude en Musicología y Estudios Avanzados de Flamenco (Universidad de Sevilla, 2017). Máster Universitario en Música Española e Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid, 2011). Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada, 2007). Beca Séneca (Universidad Complutense de Madrid, 2008) Grado en Educación Musical (Universidad de Granada, 2005) Grado en Flauta travesera (Conservatorio Adolfo Salazar, Escuela de Música Creativa, Madrid, 2012) Afincada en Madrid, en la actualidad compagina la actividad interpretativa/compositiva nacional e internacional con la docencia universitaria en Interpretación Musical, Composición y la Investigación interdisciplinar con otras artes.
MARIANNA AIVAZOVA LIVATHINOU
Profesora de piano y música de cámara en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y el Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM). Graduada con matrícula y recibiendo el diploma de clase alta y el máster de concertista de piano, konzertmeister y profesora de cursos superiores en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú.
MIGUEL ROMEA
Director de orquesta, ha dirigido a prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, entre las que destacan: Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura, Orquesta de cámara Andrés Segovia, Camerata XXI de Reus, Ensemble Enigma de Zaragoza y Joven Orquesta Nacional de España.
En UAX, la formación práctica es uno de los pilares fundamentales en donde se apoya la metodología de aprendizaje que reciben los estudiantes.
El estudio práctico del instrumento principal resulta fundamental para el correcto desarrollo técnico y pedagógico. El plan de estudios que hemos creado pensando en ti, destina una gran importancia a las áreas de conocimiento necesarias para la progresión técnica e interpretativa.
Por ello, podrás realizar conciertos y audiciones en salas de la Comunidad de Madrid y en distintas salas del territorio nacional.
A su vez, también potenciamos el participar en concursos nacionales e internacionales como estímulo y motivación en el desarrollo del estudiante.
Escucha de primera mano las experiencias de los estudiantes y profesores, déjate inspirar por la creatividad y el ingenio de nuestros proyectos maker y descubre salidas profesionales que ofrece el Grado en Interpretación de Musical.
La Universidad Alfonso X El Sabio se ajusta a lo establecido en el art. 15 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Podrán acceder a los estudios de Grado en Interpretación Musical, los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:
El perfil del estudiante que quiera matricularse en el grado de música es:
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 80
Las pruebas de admisión para el Grado en Interpretación Musical, tienen una duración aproximada de 1,5 horas y consisten en:
Además, se requieren las siguientes pruebas específicas, que serán excluyentes si el tribunal estima que el nivel exigido no es el adecuado para el comienzo de los estudios de Grado en música clásica. Se podrán realizar de forma presencial u online.
- Parte A (80%): Presencial - Interpretación del instrumento principal de un programa con una duración mínima de veinte minutos. Siendo obligatorio que sean 3 obras de diferentes estilos. Duración máxima del ejercicio: 30’. / Online: Entrega de un registro audiovisual de un programa con una duración mínima de veinte minutos. Siendo obligatorio que sean 3 obras de diferentes estilos. Duración máxima del ejercicio: 30’.
- Parte B (10%): Presencial / Online: Análisis estilístico, estructural y armónico de una obra o fragmento propuesto por el tribunal. Duración máxima del ejercicio: 1h.
- Parte C (10%): Presencial / Online: Lectura a primera vista de una obra o fragmento musical. El candidato dispondrá de 5 minutos para el estudio previo a la interpretación. Duración máxima del ejercicio: 10’.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Universidad Alfonso X el Sabio dispondrá los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
La Universidad Alfonso X El Sabio ha aprobado y publicado una normativa adaptada al Real Decreto 822/2021 para abordar la transferencia y el reconocimiento de créditos.
https://www.uax.com/download/9959/file/Normativa-TRC.pdf
El reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de este título se llevará a cabo teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas correspondientes.
Los créditos mínimos/máximos procedentes de enseñanzas artísticas superiores oficiales susceptibles de ser reconocidos, atenderán a lo establecido en el Real Decreto 861/2010 (apartado seis), así como lo contemplado en el Real Decreto 1618/2010 (artículo 6).
Necesitamos saber un poco sobre ti para poder atenderte de forma personalizada.
Todos los campos son obligatorios
La interpretación musical es el arte de dar vida a una obra musical mediante la ejecución de un instrumento o la voz. A través de este proceso, los músicos expresan no solo las notas y ritmos escritos en una partitura, sino también emociones, intenciones y matices que enriquecen la pieza y la hacen única en cada presentación.
La interpretación musical implica una comprensión profunda de la técnica, la teoría y el estilo, así como la capacidad de transmitir sentimientos y conectar con el público.
La principal diferencia entre la música clásica y la música moderna radica en los estilos, la estructura y la interpretación. La música clásica sigue pautas más formales y estilísticas, con obras que se han mantenido relevantes durante siglos, mientras que la música moderna incluye una mayor variedad de géneros como el jazz, el pop, el rock y más, donde la innovación y la improvisación tienen un papel fundamental.
Explorar el Grado en Interpretación de Música Moderna de la UAX si quieres profundizar en la interpretación en música moderna.
En el Grado de Interpretación Musical de UAX, recibirás una formación completa y personalizada que abarca desde los fundamentos hasta el perfeccionamiento técnico y artístico. Entre los conocimientos clave que adquirirás se incluyen:
Para estudiar el Grado en Interpretación Musical, lo más recomendable es cursar el Bachillerato de Artes, ya que incluye materias relacionadas con la música y las artes escénicas, como música, historia del arte o análisis musical. Sin embargo, también puedes acceder desde otras modalidades de bachillerato, siempre y cuando completes las pruebas de acceso específicas para estudios musicales.
Para estudiar música e interpretación, necesitas:
El Grado de Interpretación Musical te prepara para diversas salidas profesionales en el ámbito musical, entre las que se encuentran:
Tenemos una oferta académica muy diversa, seguro que encuentras un programa que encaja contigo.
Este título, siguiendo el RD 822/2021 (art. 34) debe pasar el proceso de renovación de la acreditación. Durante el desarrollo del proceso, un equipo evaluador de la Fundación para el Conocimiento Madrimasd se entrevistará con diferentes grupos de interés del título. Además, ponen a nuestra disposición un formulario para que cualquier interesado/a pueda indicar a la Fundación aquellos aspectos que considere relevantes en el desarrollo de este programa.
La UAX impulsa la cultura de la calidad entre la comunidad universitaria a través del Sistema de Calidad de la UAX (SIUAX), del que La Dirección de la Universidad es la máxima responsable, asegurando que la planificación del sistema se implementa para cumplir eficazmente con los objetivos de calidad, la satisfacción de necesidades, requisitos y expectativas de clientes y partes interesadas.
Los órganos responsables son:
Esta estructura de organización canaliza una comunicación bidireccional de las diferentes acciones de mejora permiten y aseguran la construcción de la cultura de calidad en la Universidad.
Curso 21/22 | Curso 22/23 | |
Tasa de éxito | 99,08% | 97,72% |
Satisfacción del estudiante con el profesor | 8,35 | 8,82 |
Satisfacción del estudiante con el programa | 8,34 | 9,03 |
Satisfacción del profesorado | S.D. | 8,8 |
Valoración de la utilidad para la obtención de trabajo | S.D. | 8 |
Planes de mejora para el título:
- Refuerzo del claustro docente
- Actualización de las Guías docentes
Idioma: Español.
Jefe de Estudios: Lara Vizuete Llorente
Modalidad: Presencial