El Grado Online en Musicología recoge el estudio académico y científico de la música, integrando una amplia gama de disciplinas y contextualizando culturalmente el panorama musical.
En UAX contamos con más de 6 años de experiencia y somos la primera facultad de música de España. Contamos con un plan de estudios completo e interdisciplinar que ofrece al alumno la posibilidad de especializarse en diferentes áreas.
¿Qué vas a aprender en el grado en musicología?
Te formarás a través de una metodología innovadora que te permite estudiar a tu ritmo y compaginar los estudios con la actividad profesional, además, contarás con el apoyo de asesores técnico-pedagógicos que te acompañarán en todo momento.
Enlace al Calendario Académico del curso en vigor.
Grado en Musicología
Primer Curso
ASIGNATURAS ANUALES
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
80990 | Curso de Introducción al Lenguaje Musical | -- | |
|
|||
TOTAL: | 0 |
PRIMER CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0181204 | Introducción a la Musicología | OB | 6 |
|
|||
S0181200 | Comunicación en lengua extranjera I | FB | 6 |
|
|||
S0181201 | Fundamentos del Lenguaje musical I | FB | 6 |
|
|||
S0181202 | Géneros y formas musicales I | FB | 6 |
|
|||
S0181203 | Historia del Arte I | FB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 30 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0181209 | Introducción al Análisis Musical | OB | 6 |
|
|||
S0181205 | Estética | FB | 6 |
|
|||
S0181206 | Fundamentos del Lenguaje musical II | FB | 6 |
|
|||
S0181207 | Géneros y formas musicales II | FB | 6 |
|
|||
S0181208 | Historia del Arte II | FB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 30 |
Segundo Curso
PRIMER CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0281201 | Historia de la Música I: Antigüedad y Edad Media | OB | 6 |
|
|||
S0281202 | Notación musical y técnicas de edición I | OB | 6 |
|
|||
S0281203 | Organología | OB | 6 |
|
|||
S0281200 | Comunicación en lengua extranjera II | FB | 6 |
|
|||
S0281204 | Técnicas de Comunicación Profesional | FB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 30 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0281205 | Análisis musical I | OB | 6 |
|
|||
S0281206 | Fuentes e Historiografía musical | OB | 6 |
|
|||
S0281207 | Historia de la música española e hispanoamericana I | OB | 6 |
|
|||
S0281208 | Historia de la Música II: Renacimiento | OB | 6 |
|
|||
S0281209 | Notación musical y técnicas de edición II | OB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 30 |
Tercer Curso
PRIMER CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0381200 | Historia de la Música III: Barroco | OB | 6 |
|
|||
S0381201 | Músicas del Mundo | OB | 6 |
|
|||
S0381202 | Pensamiento musical I | OB | 6 |
|
|||
S0381204 | Sociología de la Música | OB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 24 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0381205 | Análisis musical II | OB | 6 |
|
|||
S0381206 | Historia de la Música IV: Clasicismo | OB | 6 |
|
|||
S0381207 | Historia de la música española e hispanoamericana II | OB | 6 |
|
|||
S0381209 | Ópera y Zarzuela | OB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 24 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
Optativa | OP | 12 | |
|
|||
TOTAL: | 12 |
Cuarto Curso
PRIMER CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0481200 | Etnomusicología | OB | 6 |
|
|||
S0481201 | Hª de la Música V: Romanticismo | OB | 6 |
|
|||
S0481202 | Informática musical | OB | 6 |
|
|||
S0481203 | Pensamiento Musical II | OB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 24 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0481204 | Análisis musical III | OB | 6 |
|
|||
S0481205 | Historia de la Música VI: siglo XX | OB | 6 |
|
|||
S0481206 | Trabajo Fin de Grado | OB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 18 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
Optativa | OP | 18 | |
|
|||
TOTAL: | 18 |
Lista de Asignaturas Optativas
PRIMER CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0381230 | Gestión, música y espectáculo | OP | 6 |
|
|||
S0381231 | Música y Cine | OP | 6 |
|
|||
S0381234 | Didáctica y metodología de la enseñanza musical | OP | 6 |
|
|||
S0481230 | Crítica y periodismo musical | OP | 6 |
|
|||
S0481231 | Patrimonio musical español e iberoamericano | OP | 6 |
|
|||
S0481232 | Percepción y expresión musical | OP | 6 |
|
|||
TOTAL: | 36 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
S0381232 | Catalogación y Documentación Musical | OP | 6 |
|
|||
S0381233 | Historia del Rock y del Pop | OP | 6 |
|
|||
S0381235 | Historia de la Educación musical | OP | 6 |
|
|||
S0481233 | Educación Musical: bases y principios curriculares | OP | 6 |
|
|||
S0481234 | Historia de la danza | OP | 6 |
|
|||
S0481235 | Historia de la Música negra | OP | 6 |
|
|||
S0481236 | Iconografía musical | OP | 6 |
|
|||
S0481237 | Música y creatividad: elementos cognitivos | OP | 6 |
|
|||
S0481238 | Música, publicidad y medios audiovisuales | OP | 6 |
|
|||
TOTAL: | 54 |
*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo
Si no tienes experiencia previa en el ámbito musical, como estudiante de UAX y con este curso de Iniciación al Lenguaje Musical de 2 ECTS (complemento formativo), tendrás a tu disposición material teórico para cada una de las unidades, webinars grabados y ejercicios prácticos de refuerzo. Además, un profesor te acompañará en tu progreso a través de mensajería y consultorías síncronas, resolviendo cualquier duda que pueda surgir durante el curso.
Profesora: Ana Ruiz Rodríguez
Objetivos del curso:
Contenidos del curso:
La principal razón por la que en UAX hay estudiantes como tú es la posibilidad de compatibilizar la vida personal, profesional y académica. Nuestro valor diferencial es una metodología sin barreras, centrada en ti y en tus ganas de aprender.
¿Cómo es nuestra metodología?
Además, contarás con la completa disponibilidad de nuestro campus en Madrid, para llevar a cabo tus gestiones, solucionar tus dudas y disfrutar de las instalaciones que este te ofrece.
Este grado está verificado por el Consejo de Universidades y con plena validez en España, así como en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Cuenta con el reconocimiento de los Sistemas Educativos de Latinoamérica, siendo reconocidos y homologados por los distintos Ministerios de Educación de Latinoamérica:
SENESCYT, MEN (MinEducación), SEP, Mescyt, entre otros, de manera automática.
Puedes solicitar la convalidación de créditos de titulaciones anteriores de forma sencilla y gratuita.
La Universidad Alfonso X El Sabio se ajusta a lo establecido en el art. 15 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
El ingreso en la Universidad Alfonso X el Sabio dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, toda vez se cumplan los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente.
La Universidad se reserva el derecho de no ofertar una titulación cuando no se alcance el número mínimo de solicitudes establecido por la Universidad para su impartición, para lo cual informará convenientemente a los potenciales estudiantes.
El perfil del estudiante del Grado en Musicología es el de alguien interesado en el conocimiento de la música en su vertiente musicológica, tanto la relacionada con la gestión, recuperación y estudio del patrimonio histórico-musical o la docencia en conservatorios. Además, es recomendable poseer algunas de las siguientes cualidades:
La normativa de la UAX relativa a los criterios de admisión está disponible en el siguiente enlace.
Dicha normativa recoge la documentación necesaria para solicitar la admisión en la titulación, la formalización de la matrícula y la descripción de las pruebas generales de admisión.
Para la admisión de candidatos se tendrá en cuenta lo siguiente:
a. Prueba competencial TCAP©# Test de Competencias Académicas y Personales
b. Prueba de idioma.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Universidad Alfonso X el Sabio dispondrá los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
Puedes solicitar la convalidación de créditos de titulaciones anteriores de forma sencilla y gratuita.
El reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de este título se llevará a cabo teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas correspondientes.
Reconocimiento por títulos propios: Número máximo de 15 ECTS
Serán susceptibles de reconocimiento de créditos procedentes de títulos propios las materias básicas pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación, la materia Comunicación en Lengua Extranjera (Inglés) y la materia Comunicación y Nuevas Tecnologías, así como las materias del módulo optativo, siempre y cuando las competencias de la/s misma/s se corresponda/n con las adquiridas por las enseñanzas universitarias no oficiales cursadas por el interesado/a.
Reconocimiento por experiencia profesional o laboral: Número máximo de 36 ECTS
La experiencia profesional o laboral acreditada podrá ser reconocida a efectos del título de Grado en Musicología. Esta experiencia debe estar relacionada con las competencias inherentes a la titulación. Serán susceptibles de reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral las materias básicas pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación, la materia Comunicación en Lengua Extranjera (Inglés) y la materia Comunicación y Nuevas Tecnologías, así como las materias del módulo optativo, siempre y cuando se cumplan los requisitos que se describen a continuación: Cuando la experiencia profesional o laboral acreditada aporte todas las competencias asociadas a una determinada materia o asignatura, podrán reconocerse los créditos correspondientes a la materia o asignatura. No se podrán reconocer asignaturas de forma parcial. El reconocimiento de créditos por experiencia laboral podrá aplicarse en los siguientes ámbitos de ejercicio profesional: enseñanza de música, interpretación musical, gestión y producción musical, crítica musical, documentación musical, composición, etc.
Se reconocerán 6 ECTS por cada año de experiencia profesional o laboral a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial. Esta duración se refiere a la actividad profesional o laboral realizada para la adquisición de las competencias para las que se solicita el reconocimiento.
Los documentos aportados por el/la interesado/a serán los siguientes:
La solicitud se podrá completar con una entrevista con el/la interesado/a en la que un equipo docente contrastará si se han adquirido las competencias de las asignaturas o materias para las que solicita el reconocimiento.
Únicamente podrán ser objeto de reconocimiento las materias de:
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas
100
El Grado de Musicología se imparte a distancia pero pone a disposición de los alumnos la Facultad de Música y Artes escénicas ubicada en el Campus Universitario de Madrid-Chamartín.
En la actualidad, los medios materiales necesarios para impartir la titulación propuesta resultan los adecuados.
Además, las pruebas finales de conocimiento se podrán realizar de forma presencial en los campus de la Universidad o en las distintas sedes nacionales o internacionales convenidas con la Universidad para tal efecto.
A continuación, se exponen los espacios específicos destinados al Grado en Musicología que posee la Universidad Alfonso X El Sabio y que facilitan al estudiante los conocimientos necesarios, requeridos por esta titulación: ·
Podrás acceder al Grado en Musicología siguiendo los pasos detallados a continuación.
Profesorado
Fórmate en Grado Musicología con los mejores profesionales
AmplificARTE es un proyecto educativo desarrollado por la Fundación Princesa de Girona que utiliza la música como disciplina transversal y herramienta para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes, a la par que promueve la cultura musical en los centros educativos, entidades sociales y otros espacios. En UAX, los estudiantes de Musicología, Psicología y el Máster de Formación de Profesorado colaboran en proyectos interdisciplinarios aplicados a la Educación Superior.
Colaboración con el festival Ellas Crean, referente en Madrid en la recuperación del patrimonio cultural femenino y puesta en valor de nuevas artistas. Los estudiantes de la Facultad de Música y Artes Escénicas han participado para investigar sobre compositoras históricas y promover su inclusión en el repertorio académico. Además, los alumnos han trabajado en la redacción de notas de prensa del festival. Los resultados se reflejaron en conciertos disponibles en YouTube.
En los últimos cursos se han desarrollado varios proyectos de investigación con participación de estudiantes del Grado en Musicología como parte de su formación como una de las principales salidas laborales. A destacar el proyecto "Sonidos del pasado" donde se ha investigado sobre la organología medieval y se ha reconstruido una viola oval a partir de la iconografía de un manuscrito del siglo XIII.
Escucha de primera mano las experiencias de los estudiantes de la Facultad de Música de UAX, déjate inspirar por la creatividad y el ingenio de nuestros proyectos maker y descubre las salidas profesionales que ofrece el Grado Online en Musicología.
Necesitamos saber un poco sobre ti para poder atenderte de forma personalizada.
Todos los campos son obligatorios
Sabemos lo importante que es la localización para realizar tus exámenes.
* Las sedes de examen están sujetas a ocupaciones máximas y disponibilidad.
Idioma: Español
Jefe de estudios: Ana Ruiz Rodríguez
Coordinadora del Grado en Musicología de la UAX. Maestra especialista en Educación Musical (UGR), máster en Música Española e Hispanoamericana (UAM) y doctora en Musicología (UCM) con mención internacional. Correctora en Revista de Musicología (SEdeM). Especialista en música antigua, codicología medieval y paleografía musical.
La UAX impulsa la cultura de la calidad entre la comunidad universitaria a través del Sistema de Calidad de la UAX (SIUAX), del que La Dirección de la Universidad es la máxima responsable, asegurando que la planificación del sistema se implementa para cumplir eficazmente con los objetivos de calidad, la satisfacción de necesidades, requisitos y expectativas de clientes y partes interesadas.
Los órganos responsables son:
Esta estructura de organización canaliza una comunicación bidireccional de las diferentes acciones de mejora permiten y aseguran la construcción de la cultura de calidad en la Universidad.
Curso 21/22 | Curso 22/23 | Curso 23/24 | |
Tasa de graduación | 60% | 50% | 83% |
Tasa de rendimiento | 85% | 82% | 85% |
Tasa de abandono | 19% | 17% | 11% |
Satisfacción del estudiante con el profesor | 8,5 | 8,6 | 8,4 |
Satisfacción del estudiante con el programa | 7,6 | 7,2 | 8,4 |
Satisfacción del profesorado | s.d. | 8,3 | 8,6 |
Atendemos a la demanda real de nuestros estudiantes y trabajadores, porque creemos en la mejora continua de los resultados. Por ello, siempre queremos escuchar todo aquello que quieras decirnos.
Enlace al buzón de quejas y sugerencias.
Si ya perteneces a UAX, a través del campus virtual en el apartado Atención al cliente: quejas, sugerencias y felicitaciones, introduciendo tu usuario y contraseña.
Teléfono: 91 810 94 00
E-mail: paramejorar@uax.es
Horario: De lunes a viernes continuado de 9:00h a 18:00h
Para estudiar el Grado en Musicología Online se necesita contar con alguno de los siguientes requisitos:
También pueden interesarte